Tendencias 2024

Como bien sabes, cada año hacemos un repaso de las tendencias que creemos que estarán en auge, ya sea porque llegan nuevas o porque se mantienen de años anteriores.

Hay muchos artículos que hablan de las tendencias del año, sobre todo con el enero ya casi llegando a su fin, pero a mi particularmente, me gusta siempre dejar que trascurra el mes, y ver si realmente me quedaría con éstas 5 cosas, que además, seguiría planteándome en mi propia casa o en mis proyectos.

¿¿Quieres seguir leyendo? ¡¡Quédate!!

 

1.- ESPACIOS COMUNES

Creemos que a día de hoy, existe una delgada línea entre lo «habitual» en un hotel por ejemplo y estos espacios pensados directamente para convivir (coliving).

.
Así como antes, se consideraba una zona común la piscina o el gimnasio, cada vez es más fácil de ver zonas comunes tipo : estudios, dormitorios… ¿quieres saber qué es esto? Mira, mira… 

El coliving, es una ‘modalidad habitacional’, donde personas con mentalidades similares se unen para vivir, trabajar y crecer juntos. Los residentes del coliving, disfrutan de espacios privados, pero también comparten áreas comunes diseñadas para fomentar la colaboración y la conexión social, esto es, por ejemplo, desde cocinas compartidas hasta zonas de trabajo colaborativo.

Es una manera de promover la interacción y el intercambio de ideas; una experiencia que va más allá de lo habitacional, creando comunidades enriquecedoras donde cada miembro puede encontrar apoyo, inspiración y amistad.   

 

 

.

Actualmente, su uso no está implantado en España. El porcentaje de personas interesadas en ello a día de hoy es bajo aún, con relación a otros países, pero cada vez va teniendo más adeptos, dadas las circunstancias de que comprar o alquilar una vivienda a día de hoy, de hace prácticamente imposible en muchos casos de gente joven que quiere emanciparse. 

 

 

2.- INTERIORES FLUIDOS Y ORGÁNICOS

.

Me encanta que sea una de las tendencias que se mantienen en el tiempo.
Una líneas sinuosas, propias de un río sin rumbo, como si habláramos de una columna de lava que baja la ladera o de un caballo desbocado que no sabe a dónde se dirige.

Ya desde hace 4 años (Casadecor 2020), Lorna de Santos nos traía un espacio maravilloso, donde se fundía el interior con lo exterior y lo natural; un espacio donde la pared se abre para dar paso a la hoguera/chimenea; donde la madera, salida del propio tronco del árbol, parece que nace de la chimenea y donde surge el olivo desde «sus raices». 

  .

Espacios donde la línea recta se pierde para dar paso a curvas indomables y que según el material, el espacio e incluso el color, nos lleva a viajar a otro espacio, más moderno o más tradicional.

 

3.- PIEZAS CON CARACTER

No se exactamente desde cuando pero lo que si sé, es que llegaron para quedarse con nosotros algún tiempo más. Hablo de las piezas especiales, piezas artesanas, con nombre y «manos» propias; piezas de autor.
Y es que la globalización, el mundo de las máquinas y las tiradas en serie… todo llegó tan rápido que a día de hoy, buscamos cosas más especiales, al menos alguna en nuestra colección.

Piezas de cerámica, textil o pintura, pero con ‘nombre y apellidos’ y casi exclusiva entre un millón. 

 

4.- PALILLERIA Y LISTONES

Llegó sobre el 2022 y sigue en auge, cada día más, con más opciones, colores y materiales. Son elementos decorativos versátiles que añaden calidez y textura a cualquier espacio. Puede ser el objeto del que más ejemplos puedas encontrar en redes: para decorar, ocultar o incluso utilizar como panel acústico que recoja el sonido en determinados momentos o zonas. Sobre todo, su uso se explota en revestimientos de paredes, techos, muebles e incluso como separadores de ambientes. 

 

Los listones son piezas largas y estrechas de madera (foto izquierda), mientras que la palillería (foto derecha) consiste en una red o patrón de listones entrelazados, creando ambas, un efecto visual muy llamativo.

Su belleza natural y su capacidad para adaptarse a diferentes estilos de decoración los convierten en una opción popular para agregar carácter y encanto a cualquier hogar u oficina. Mira por ejemplo, cómo en este caso, podrías realizar la decoración de los muebles de tu cocina:

O estos ejemplos (de izquierda a derecha): panel acústico, separador de ambientes, cubreradiador. 

.

5.- TONOS NEUTROS

Los colores neutros son como lienzos en blanco, esperando ser transformados por tu creatividad. Aquí como siempre, depende del prisma donde lo mires. Dependerá de quien lo «diga» pero yo sin duda, me quedo con las tonalidades neutras.

.

Desde suaves tonalidades de beige hasta elegantes grises, estos colores ofrecen una base versátil y atemporal para cualquier espacio. Con su capacidad para crear ambientes serenos y sofisticados, los neutros son la opción perfecta para aquellos que buscan una estética equilibrada y acogedora en su hogar. Ya sea que optes por una paleta monocromática o los combines con toques de color vibrante, los neutros siempre añaden una dosis de elegancia y calidez a cualquier ambiente.

Para nuestro querido Pantone, el color de este año es el «Peach Fuzz» y yo, que particularmente no soy enamorada para nada de los tonos anaranjados, creo que ha hecho muy buena elección; se trata de un color apetecible, fresco, que acompañado de blancos, dorados e incluso verdes, puede crear una combinación muy agradable y sensorial.  

.

¿Tu que opinas?

(Fuente de las imágenes en este post: Pinterest/Internet)

PUEDES VER ESTAS IMÁGENES Y MÁS, EN MI TABLERO DE PINTEREST: TENDENCIAS 2024

Y hasta aquí nuestra selección de las tendencias para este 2024.En general, la mayoría de ellas ya las conocíamos y nos acompañaban en el sector desde hace incluso algunos años, aunque con nuevas connotaciones.

¿tú que crees al respecto?

¿te gustan o cambiarías alguna?


¡¡ Nos leemos pronto !!

 


Puedes ver más de Kaysi Interiores en las distintas redes sociales